Viaducto 186 “Xpujil” del Tren Maya. Tramo Bacalar-Escárcega, Campeche
Se elaboró el proyecto ejecutivo del viaducto. Se desarrollaron 3 alternativas conceptuales dado el gran esviaje del cruce, por lo que se propuso un pórtico postensado para librar el cruce.
Posteriormente nos solicitaron cambiar el cruce principal del pórtico por un arreglo de trabes comúnmente conocido como “marimba”.
Retos
Elaborar el proyecto en poco tiempo.
Proponer un pórtico que se pudiera colar en sitio gracias a una cimbra prefabricada.
Una vez teniendo el proyecto a un 80%, se nos solicitó reestructurar el número de claros y tratar de ajustar el gálibo vertical.
Solucionar problemas de gálibo vertical mediante el uso de ménsulas en el cabezal dada la nula flexibilidad en el cambio del perfil.
Rehacer por tercera vez el proyecto con una nueva solicitud de arreglo de claros y utilizando un arreglo de trabes tipo “marimba” para librar el claro principal.
Realizar entregas parciales para que obra tuviera tramo para trabajar.
Logros
Terminar el proyecto a pesar de los distintos cambios a lo largo del proyecto.
Cumplir con entregas para avance de obra.
Soporte resolviendo dudas a obra durante la construcción del viaducto.
2023
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