Carretera Mitla-Entronque Tehuantepec, Oaxaca
Análisis y revisión para la puesta en servicio de los puentes 9 y 10 de la carretera Mitla – Entronque Tehuantepec, los cuales se encontraban “abandonados” casi en la última etapa construcción. Únicamente restaba colocar relleno tras los muros respaldo, colocar losas de accesos, parapetos y asfalto.
Retos
Del análisis se determinó que los neoprenos de apoyo y topes sísmicos no serían suficientes para satisfacer las demandas de desplazamiento en condiciones de sismo. Y de acuerdo con los reportes de inspección, los neoprenos se encontraban ya excesivamente deformados, por lo que se tuvieron que evaluar 3 alternativas para reemplazarlos y controlar los desplazamientos, las cuales fueron:
- Cambiar los neoprenos de apoyo por unos que satisficieran las demandas, lo cual resultaba en neoprenos de grandes dimensiones, mayores al patín de la trabe.
- Reemplazo de neoprenos y adición de topes sísmicos que limiten los desplazamientos, esto implicaba desarrollar un procedimiento de reforzamiento y constructivo complejo, dado que las estructuras estaban prácticamente terminadas.
- Implementar dispositivos de apoyo tipo tetrón que limiten el desplazamiento, lo cual repercutiría en modificar la rasante y que impactaría más allá de la zona de las estructuras.
Logros
Determinar en conjunto con el cliente que la mejor solución sería la 2, desarrollando satisfactoriamente le proyecto de reforzamiento con su detallado proceso constructivo, el cual incluía demoliciones en el muro respaldo, así como ménsulas temporales para el gateo de las trabes y que fuera posible reemplazar los neoprenos.
2021
1
3